2

Cuánto importa tener una web adaptada al móvil?

27 Flares LinkedIn 27 Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 27 Flares ×

A modo de introducción os voy a dar dos datos significativos sobre el uso de los smartphones en España:

  • El 63,2% de los españoles tiene un smartphone.
  • Somos de los primeros países en la UE en cuanto al número de smartphones y al tiempo de uso de los mismos.

Esto supone una ventaja para el mercado español pero al mismo tiempo también es un reto, ya que los usuarios avanzamos mucho más deprisa de lo que lo hace el mercado. ¿Por qué cuando entro en un centro comercial de Zaragoza no recibo publicidad y ofertas de las tiendas emplazadas en el mismo? Desde mi punto de vista, muy sorprendente dadas las posibilidades que nos brinda la tecnología a día de hoy, pero la legalidad también tiene algo que decir.

mobile-marketing-uso-inigo-nietoPara hablar de mobile marketing es muy importante entender el contexto del uso del móvil. Muchas veces estamos andando, esperando una cola para pagar, en el ascensor….cuanto puede durar la navegación en estas situaciones? 50 segundos? 2-3 minutos? Por lo general, las sesiones suelen ser mucho más cortas y nos encontramos con una mayor dificultad en la navegación. Todo esto va a determinar qué objetivos puede alcanzar una PYME con una web móvil. Debemos tener en cuenta también que somos usuarios multipantalla, hay estudios como el de la IAB Spain que dicen cambiamos hasta 27 veces de terminal a lo largo del día. El boleto ganador se lo lleva mirar el móvil  simultáneamente con la TV seguido por móvil más tableta.

Hemos de realizar un análisis previo al desarrollo de la web para móvil, las preguntas citadas a continuación es de vital importancia hacérnoslas previo diseño y desarrollo de la Web móvil:

  • ¿Cuál es el comportamiento de los usuarios móviles actuales en el sitio?
  • ¿Cuál es la tecnología utilizada por los usuarios móviles?
  • ¿Cuál es el comportamiento del sitio en los resultados de la búsqueda móvil?
  • ¿Cuál es el comportamiento de la audiencia en el sector en los buscadores móviles?
  • ¿Cuál es el comportamiento de tu sitio actual en los dispositivos móviles?
  • ¿Qué tipo de contenido y oferta de productos o servicios tienes para los usuarios móviles?
  • ¿Cuál es tu capacidad técnica para desarrollar un sitio Web Móvil?
  • ¿Qué tipo de Web Móvil es la mejor de acuerdo a mis características?

 

Se puede posicionar la web normal para unas palabras y la web móvil para otras, focalizándose en distintos targets y apareciendo en distintas posiciones la misma web en distintos formatos de terminales. La clave es:

¿Tengo algo diferente que enseñar al cliente en el móvil respecto al pc o la tableta? 

Me refiero a los servicios geolocalizados por ejemplo. Nos es la misma situación estar con el portátil en casa y querer comprar una pizza para cenar, que buscar un restaurante para comer pizza cerca de donde estoy en la calle a través del móvil. Al final acabaré comprando una pizza, sí, pero si estoy en la segunda situación, lo ideal es un CTA con un número de teléfono para llamar directamente y encargar la pizza, no una web en la que loguearse para poder rellenar un formulario con 158.947 campos (recordad lo agradable que puede ser ir andando por la calle con una bolsa en la mano y en la otra mi smartphone y tener que rellenarlos correctamente todos)…con cuál se va a quedar el cliente más satisfecho? con cuál voy a conseguir una conversión mayor? con cuál voy a conseguir que mi cliente vuelva?

Cuánto importa tener una Web adaptada y usable desde el móvil? Esta imagen corresponde a un ecommerce que vende productos físicos. No tiene versión de móvil, ni su Web es responsive.

datos-trafico-inigo-nieto

Como se observa, el tráfico a través de móvil constituye nada menos que un 33% nada despreciable. Tiene el porcentaje de rebote 10 puntos porcentuales más alto, un 34% menos de páginas vistas por visita y un 35% menos de duración por visita. A la vista está que el comportamiento del usuario a través del móvil en una web no adaptada es mucho peor por razones obvias. Contando con una muestra del orden de 100.000 visitas estamos hablando de algo plenamente representativo. Yo creo que es para preocuparse un poco, ¿no creéis?.

Navegar en una tablet genera una conversión similar a la de un pc. El problema aparece siempre con el smartphone.

Y como siempre, que paséis un buen día :)

 

27 Flares LinkedIn 27 Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 27 Flares ×

2 Comments

  1. Buen post Iñigo. Es el primero que leo de tu nuevo Blog y la verdad es que he empezado con buen pie je!.

    Bonita plantilla, buen tema y… responsive (IMPORTANTE!!!) :)

    ¡ Seguimos Online !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *