0

Uso avanzado de Twitter

28 Flares LinkedIn 28 Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 28 Flares ×

Hace un tiempo escribí un post en el Blog Oficial del Master in electronic Business Administration sobre las seis claves principales para empezar con Twitter. Bien. Ahora os traigo la segunda parte, pero esta vez en mi blog ;)

twitter-inigo-nieto-claves

  1. Asignación correcta de recursos
  2. Herramientas de Uso: Gestionar, monitorizar y analizar
  3. Automatización de mensajes y la mejor hora para publicar en Twitter
  4. Acortamiento y tracking de enlaces
  5. Buscar información en Twitter

 

1.- Asignación correcta de recursos

En Twitter y en cualquier aspecto de la empresa, esto es vital, en este caso en particular podemos integrar Twitter dentro de nuestra estrategia en Redes Sociales. Siempre asegurándonos que nos va a aportar una ventaja desde el punto de vista estratégico. Estar por estar es perder el tiempo, y el tiempo es dinero, así que si te metes “porque todos están” vas a perder dinero, te aconsejo que no lo hagas.

Otro punto importante es el saber adaptarse al entorno cambiante. Lo que vale hoy puede no valernos mañana, esto traducido a los KPIs significa que debemos saber cuándo modificarlos según las circunstancias. Si estas cambian y no adecuamos los KPIs a ellas podremos estar midiendo erróneamente en base a nuestros intereses.

 

2.- Herramientas de Uso: Gestionar, monitorizar y analizar

  • Gestión: Hootsguite, TweetDeck, Buzz…
  •  Monitorización: Google Alert, Mention.net, SocialMention…
  • Análisis: Topsy, Google Analytics, Social Bro…

Hay mil, y cuando crees haberlas descubierto todas, salen más de debajo de las piedras….
sm-inigo-nieto

 

3.- Automatización de mensajes y la mejor hora para publicar en Twitter

Por norma general, la automatización de mensajes se utiliza para tener una cuenta de Twitter siempre operativa en base a un contenido que depende de un tercero, generalmente de una página web. Podemos encontrar diferentes tipos de automatizaciones.

  • Automatización por parte del sistema: A través de RSS y de un widget o app, la cuenta va recibiendo actualizaciones en función del tiempo programado (depende de si la app permite seleccionar el tiempo). Los contenidos se envían tal cual están en el sitio web (titular + enlace). Se pueden añadir campos adicionales con cita @ o hashtags concretos relacionados con nuestro sector.
  • Automatización por parte del usuario. Se produce cuando el usuario debe realizar una acción como clicar sobre un botón para que en su TL aparezca un mensaje que ha sido establecido previamente por la marca. Puede utilizarse para compartir contenidos o para acciones promocionales (concursos, por ejemplo).
  • Automatización por parte de un bot. Simple. El bot detecta un mensaje tipo publicado por el usuario y responde de manera automática. Tiene usos extremadamente spammers, humorísticos, etc., pero puede llegar a ser útil en algunas acciones de comunicación específicas.

Mi recomendación es que los contenidos no se envíen automáticamente a las redes sociales, sino que sea el community manager quien amolde cada mensaje a la red social, ya que cada red social tiene su tono característico. En medios, por ejemplo, un titular que funciona en el periódico no tiene por qué viralizar con la misma facilidad en redes sociales. Es un trabajo a mano, sí, pero necesario.

Por el contrario, la automatización de mensajes por parte del usuario debe estar muy medida y estudiada. El mensaje que se envíe a la red social debe ser familiar y no intrusivo para que el usuario no sienta rechazo. Que en el texto se vea que el usuario ha consumido el contenido o tiene interés por el producto que decida compartir. Así se viralizará de forma natural.

Los mensajes del último bloque pueden ser útiles en el sector del servicio técnico y la atención al cliente si con un comando concreto (por ejemplo en Twitter) responden con la información precisa que se solicita. Si te metes a trabajar con un bot, procura controlar que su funcionamiento es el idóneo y que no se producen alteraciones o que el usuario no lo puede utilizar con fines no deseados……véase un ejemplo de algo mal hecho…neymar-zubi-hijo-puta

 

4.- Acortamiento y tracking de enlaces

Gracias a determinadas aplicaciones, como por ejemplo bitly, podemos:

  • Medir el tráfico real derivado desde redes sociales.
  • Valorar los temas que mejor funcionan en las redes.
  • Crear varias URL cortas en función de la red social.
  • Medir campañas específicas de manera precisa.
  • Valorar viralidad en función de la URL (si viene de la “corta”, de la estándar, etc.).

acortador-inigo-nieto
A pesar de que Twitter ya se encarga de acortar contenidos de una manera sencilla y directa, y sin intermediarios desde su propia versión web, es recomendable que utilicemos acortadores por diferentes razones. La primera, que es más cómodo para el usuario y para el tweet. La segunda y para mi más importante, que podemos obtener datos sobre cómo ha funcionado ese tweet.

El uso de acortadores está integrado en sistemas de gestión de redes sociales como Hootsuite, pero también está disponible de manera libre con Google Shortener, el acortador propio de Google, con solo tener una cuenta de Gmail (también se puede usar desconectado, pero no lo recomiendo porque se pierden las estadísticas).

Recomiendo usar URL acortadas porque son una manera sencilla de cuantificar nuestras acciones en redes sociales. Además, cruzando los datos obtenidos con nuestro gestor de audiencias (Google Analytics, por poner un ejemplo gratuito y conocido por todos), podemos ampliar nuestra visión de cómo funcionan los contenidos en redes sociales.

 

5.- Buscar información en twitter

Por extraño que parezca, Twitter puede ser una plataforma recomendable a la hora de buscar información. Bien es cierto que no se trata de un entorno donde encontrar grandes parrafadas, pero sí es el espacio perfecto para captar datos. Encontramos las siguientes utilidades:

  • Usar hashtags: Los hashtags pueden servir para localizar contenidos relacionados con un tema y actualizados al segundo. Podemos usarlos a nuestro favor con campañas específicas o recurrir a temas establecidos para ver qué se dice. Son entornos perfectos para medir opiniones.
  • Realizar búsquedas: La búsqueda por palabras claves es otra forma de cazar tweets. Podemos incluir términos, buscar palabras o frases exactas, apostar por hashtags o combinarlo todo. Es un buscador a pequeña escala.
  • Crear listas de contactos. Las listas de contactos son herramientas útiles si tenemos localizados a los llamados líderes de opinión. También son útiles para tener controlada a la competencia de un vistazo. Son muy manejables y no tienen límites. Hasta permiten controlar contactos sin hacer follow.

Para finalizar os dejo una cuenta de Twitter a la que debéis seguir sí o sí. Simplemente con la descripción ya os va a enganchar, trolear un poco nunca está de más ;)

Kim Jong-un @norcoreano: Líder Supremo de la Corea buena, la del Norte, la fetén. Soy de los que se apuntan a un bombardeo. (Fake). infonorcoreano@gmail.com”
kim-jong-un

Si os ha gustado, si creéis que es útil y merece que otros lo lean o si simplemente os habéis reído como yo con el tweet de @norcoreano, compartidlo! :)

28 Flares LinkedIn 28 Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 28 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *