0

Bases para una Web eficaz

4 Flares LinkedIn 4 Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 4 Flares ×

La eficacia de un sitio Web es lo que va a determinar en mayor o menor medida la consecución o no de los objetivos propuestos en la planificación previa a su implementación. Lo sé, casi nunca se planifica una web, sino que se le da al primo del cuñado del vecino “que sabe mucho de informática y webs” y acaba saliendo lo que sale, una Web que no es eficaz, que no funciona.

La eficacia en un sitio Web es crucial.

Suele pasar que una web no está construida ni enfocada a alcanzar ningún objetivo específico, esto es fatal. Un sitio Web eficaz debe conseguir en gran parte lo que se espera de él, desde dar visibilidad a una marca, una persona o empresa, pasando por captar leads hasta llegar a vender un producto/servicio si es un ecommerce.

Es de vital importancia que una web sea concebida desde su nacimiento para la eficacia.

inigo-nieto-gafasUn ejemplo muy sencillo en cuanto a eficacia, unas gafas de sol no son ni mejores ni peores por ser grandes, pequeñas, ligeras o pesadas, sino por tapar el sol, y por hacerlo de la mejor manera posible además de proteger al ojo de los rayos. Así de sencillo y aplastante.

Esto no es importante, es importantísimo. Hablando claro, lo que se espera al construir una Web es un rendimiento, un retorno por todo aquello invertido en ella. Para ello, previamente es necesario invertir mucho tiempo pensando, conversando con el propietario de la Web (sin un pc delante) para que comunique todo lo que busca, lo que quiere, lo que espera.
Esto es la base indispensable de la Web molona que tu competencia tiene y que convierte mucho mejor que la tuya, la cual se hizo deprisa y corriendo sin pararse más de 2 horas a pensar.

Es muy importante invertir todo el tiempo necesario para acordar lo que se va a hacer, cómo se va a hacer y sobre todo, para qué se va a hacer.

optimizacion2-inigo-nietoSabiendo lo que se quiere conseguir, entonces se fijarán aspectos como el tipo de plataforma sobre la cual construir. Por mucho que alguien se empeñe en que quiere un WordPress porque hay una plantilla de la que se ha enamorado, si quiere vender bolsos ultra-personalizados a toda Europa y alcanzar una facturación de 4 millones de euros el primer año….lo lleva crudo. Primero debemos saber qué queremos hacer, y en base a ello tendremos unos requerimientos técnicos.

Para alcanzar la eficacia debemos conocer, aprender y observar. Cosas que se consiguen a través de la analítica, la cual nos permite recabar información para analizándola poder decidir qué hacer y qué no hacer, sabiendo posteriormente que cosas funcionan y que no. Esto tan “innovador” que acabo de decir es más viejo que Matusalén. Si no hay datos, no sabemos cuál es el rendimiento obtenido, como si es del 1% o si es del 90%.

Tan valiosa es la información cuantitativa: Google Analytics, como la cualitativa: mapas de movimiento de ratón, test de usuarios, mapa de clicks…etc. Este tipo de información es complementaria a la cuantitativa, e igual de importante para conocer cómo se mueve un usuario por una Web. Cómo vamos a mejorar una Web si no conocemos estos tipos de datos? Hay múltiples herramientas de esta naturaleza, tales como Clicktale, Click Density, Attention Wizard, Crazy Egg….y no, no son gratis, degraciadamente. Clicktale tiene un plan Free, pero solo te permite grabar 5.000 páginas vistas cada mes, lo cual no es mucho, pero menos da una piedra.

Como siempre, que paséis un buen día!!

4 Flares LinkedIn 4 Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 4 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *