2

ASO: SEO en APP Store. Optimización de apps móviles

11 Flares LinkedIn 11 Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 11 Flares ×

Aún no sabes lo que es ASO? Si es así te recomiendo encarecidamente que sigas leyendo.

A modo de breve introducción voy a dar unos pocos datos de la situación actual en cuanto a descargas de app móviles e ingresos de las mismas. Como se puede ver en la siguiente imagen, según el informe de “App Annie’s” del tercer trimestre del pasado año, las descargas de Google Play superaron en un 25% a las de su competidor App Store de Apple. Sin embargo sus ingresos fueron la mitad. Decir también que subir una app a la tienda de Apple cuesta nada más ni nada menos que 99$, mientras que subirla a a la tienda de Google, es gratis. Este gran incremento de número de descargas se debe principalmente a los nuevos mercados como Brasil y Argentina.

appannie-inigo-nieto

 

Ahora respondo a vuestra pregunta, ¿Y qué es el ASO? pues tan sencillo como “App Store Optimization” o bien: optimización para las tiendas de aplicaciones. Es decir, cómo optimizo de la mejor manera posible mi aplicación para que cuando alguien busque un término relacionado con mi app en una tienda de aplicaciones móviles, salga de las primeras. Esto, que parece tan lógico, está tomando día a día más relevancia y es más difícil conseguirlo, pero ¿por qué?, cada día hay más aplicaciones subidas, más competencia por tanto y más difícil es aparecer el primero. Digamos que es el SEO de las aplicaciones móviles.

Actualmente el ASO considera relevantes ciertos factores que el SEO consideraba importantes hace años. Esto seguro cambiará y se complicará, aprovechemos ahora.

app-inigo-nietoLos factores que influyen en el posicionamiento de las aplicaciones móviles en los resultados de las búsquedas de la App Store y Google Play son a nivel general aquellos relacionados con la relevancia, popularidad y usabilidad de las mismas.

Esta última es fundamental para maximizar su uso y experiencia positiva, a través de la cual se pueden obtener votaciones y comentarios positivos que influyen en la popularidad.

Los factores relacionados con la relevancia se orientan al uso de palabras clave relevantes en:
–El título
–Palabras claves
–Descripciones

Por otro lado, los factores relacionados a la popularidad se orientan a la autoridad alcanzada por la aplicación gracias a su uso extensivo y buena respuesta de los usuarios, aumentando las:
–Número de descargas
– Número de comentarios
–Valoraciones

Algo que siempre será importante es el tema de las palabras clave o keywords. Todos sabemos cómo poner estas para el SEO, pero en el ASO hay alguna pequeña diferencia. Las keywords para las cuales queremos posicionar deben estar escritas juntas, es decir, no vale de nada repartirlas por el título y la descripción y el campo “keywords”. Debemos o bien ponerlas todas  en el título o bien en las “keywords”.

Si queremos posicionar para “Regalos Navidad” y en el título indicamos “Los mejores regalos para los tuyos” y el keywords indicamos “Navidad”, nuestra app no va a salir de las primeras para dicha búsqueda.

¿Y si quiero hacer branding? Entonces lo que debes hacer es incluir el nombre de tu marca tanto en el título como en las descripciones, para que te lleguen usuarios tanto por búsqueda de marca, como de marca más producto. Y ojo con solo poner la marca en el título, de este modo si algún usuario busca por una o varias palabras clave que se encuentran en la descripción junto con tu marca….mala suerte amigo, pero no saldrás.

Si te ha gustado este post, te agradeceré enormemente que lo compartas, tienes los botoncicos justo aquí debajo ;)
Y como siempre, que paséis un buen día!

11 Flares LinkedIn 11 Twitter 0 Google+ 0 Facebook 0 11 Flares ×

2 Comments

  1. Interesante este tema, lo desconocía. Me gusta tu web, me seguiré metiendo!
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *