4

4 claves para publicitarnos en Internet

11 Flares LinkedIn 8 Twitter 0 Google+ 3 Facebook 0 11 Flares ×

Hay 4 claves que debemos seguir si queremos publicitarnos en Internet y hacerlo con éxito:

  1. Conocer a nuestro cliente.
  2.  Marcar nuestros objetivos.
  3.  Crear el mensaje que el cliente busca.
  4.  Retroalimentar el proceso.

Para conocer a nuestro cliente, obviamente debemos saber ¿quién es?. Para ello utilizaremos sistemas de analítica o de “logs” como por ejemplo Google Analytics, Yahoo Analytics, Omniture…
¿Cómo busca? Debemos también conocer a la perfección la información y conocimientos que el cliente posee para ser usada en el posicionamiento natural.
¿Cuándo busca? Para averiguar la tendencia de cada modelo de negocio y la competencia de productos sustitutivos es muy recomendable el uso de herramientas tales como Google Trends, anteriormente conocida como Google Insights.  El clásico ejemplo son las cestas de Navidad y los regalos de San Valentín.

google-trends-inigo-nieto

¿Qué busca? Esto irá unido además al planificador de palabras clave de Google AdWords, donde podremos encontrar ideas para palabras clave, obtener estadísticas del historial, conocer el posible rendimiento de una lista de palabras clave y muchas posibilidades más.

 

Una vez conocido nuestro cliente, debemos dar el siguiente paso: la fijación de nuestros objetivos.

Definir un objetivo u otro va a depender del tipo de negocio. En primer lugar si se venden productos (con o sin entrega física, genéricos o diferenciados) o si van a ser servicios. Dependerá también el tamaño de la empresa, de la competencia y muy importante, el tamaño del mercado.

piramide-objetivos-inigo-nietoOs voy a mostrar como entiendo yo las impresiones, clicks y objetivos alcanzados. Yo lo concibo como una pirámide en la cual en la base nos encontramos con las impresiones, muchas, muchísimas. De ese total hay un porcentaje que se convierte en clicks y posteriormente de ese montante de clicks, un pequeño número se convierte en objetivos alcanzados. Se trata por tanto de que la pirámide tenga una base muy estrecha y sea muy alta, significando esto un alto porcentaje de conversión.

 

concepto-basico-inigo-nietoLa idea conceptual del mensaje a transmitir, es decir, el concepto básico a transmitir, desde mi punto de vista no debe ser “compra XXXX, es lo mejor y lo más barato”, sino que debemos satisfacer la demanda del usuario de información, aportándole con nuestra publicidad la información y la respuesta que él busca, creando valor añadido en nuestra publicidad. Un ejemplo: vendemos liposucciones y transmitimos el mensaje de toda la tecnología, las últimas técnicas y los aparatos de última generación que utilizamos, ERROR. Debemos hacer incapié en lo que el cliente demanda y es que es indolora, el tratamiento dura 40 minutos, no hay hospitalización, no se da baja médica y no hay molestias post-operatorias. He ahí el quid de la cuestión.

La publicidad debería ser:

  • Adaptada al objetivo al cual debe contribuir.
  • Orientada al usuario al que va destinada.
  • Relevante en el diseño, nos entra todo por los ojos.
  • Relevante en el mensaje, el diseño es importante, pero el mensaje lo es más.
  • Con alta velocidad de carga.
  • Navegable y usable para el usuario.

 

Después de todo esto solo nos queda hablar de la retroalimentación. Está muy bien hacer todo esto, pero para qué hacerlo si no sabemos si lo hacemos bien o mal? Los datos arrojados por la analítica puedes ser un simple número que no nos aporta valor y de poco nos servirá de ser así. Por ejemplo: 2.794 visitas a nuestro ecommerce. A mi ese dato no me sirve absolutamente para nada. Mientras que los siguientes datos me aportan valor, y mucho además: 2.794 visitas de las cuales 2.242 desde Zaragoza,  de los cuales el 85% provienen de tráfico móvil y de esos, el 95% usa Sistema operativo Android. Se ve la diferencia verdad?

 

 Debemos saber interpretar todos los datos que tenemos en nuestro poder.

 

Por último deciros que si vais a publicitaros en Internet, por favor, no olvidéis esto:

  • La publicidad online se mueve en un ámbito global.
  • El usuario es interactivo.
  • La publicidad debe ser al detalle y lo más personalizada posible.
  • Domina el PPC, pago por click.

Y como siempre, que paséis un buen día :D

11 Flares LinkedIn 8 Twitter 0 Google+ 3 Facebook 0 11 Flares ×

4 Comments

  1. Muy bueno el artículo. La mayoría de los comercios locales con los que trabajo no lo hacen bien, pero es un problema de actitud porque no se dejan asesorar. Abandonan a las primeras de cambio porque no obtienen los resultados que esperan. Recomiendo tu artículo. Muchas gracias.

  2. Buen post, me gusta que marcas claramente las pautas a seguir y los puntos importantes. Veo que estás empezando, te mando ánimos para seguir!

    • Hola Javier! Muchísimas gracias por tus ánimos, nunca vienen mal! A veces decir cuatro pautas, pero decirlas bien y claramente, es mejor que enseñar 1.000 herramientas.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *